Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Inicio > Inicio

jueves 26 de noviembre de 2020

miércoles 4 de noviembre de 2020

CCOO insiste en exigir la prórroga de los nombramientos COVID hasta fin de curso

• El sindicato ha manifestado sus reivindicaciones relativas a la situación de este profesorado, el concurso de traslados, y la configuración y gestión de listas de empleo, entre otros asuntos del orden del día de la comisión técnica celebrada hoy.

En la mañana de hoy hemos asistido a una reunión de comisión técnica de la Mesa Sectorial de Educación junto a representantes de la Dirección General de Personal y del resto de organizaciones sindicales.

Desde CCOO hemos exigido que se comunique cuanto antes que los nombramientos COVID van a ser prorrogados hasta el final de curso, contemplando todos los periodos no lectivos. En relación con el personal docente que tiene familiares directos contagiados o confinados, se nos ha indicado que se les concede una baja médica por contacto COVID, según informa el Servicio Canario de Salud

La Administración confirmó que mañana comienza el plazo de las solicitudes para el concurso general de traslados. Desde CCOO hemos exigido que se nos comuniquen los criterios que se van a exigir para la configuración de las vacantes y que se elimine la obligación de concursar a aquellas personas que quieren prorrogar  su destino provisional por comisión de servicios. Esta última situación afecta particularmente al funcionariado de carrera que obtuvo destino en el último concurso autonómico.

En relación con la convocatoria de oposiciones docentes para 2021, se nos ha comunicado la intención de mantener en su totalidad la oferta prevista para 2020, acordada en mesa sectorial, que tuvo la distribución de plazas siguiente:

ENSEÑANZA SECUNDARIA

Estética - 8
Servicios de restauración - 10
Cocina y pastelería - 15

Hemos manifestado nuestro interés por conocer la situación en la que se encuentra el proceso de revisión de la baremación de la especialidad de inglés/Maestros de la oposición de 2019. La Administración ha indicado que hubo muchos errores en la baremación de la fase de concurso, lo que ha provocado cambios en los listados de aspirantes seleccionados tras haber analizado 373 casos. El listado puede ser publicado a mediados del mes de noviembre. Habrá un trámite de audiencia y vista de expediente para las personas que quieran reclamar cualquier decisión que les afecte.

Para la configuración y gestión de listas de empleo docentes la administración educativa ha incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2021 la redacción contemplada en la disposición adicional 48 de la Ley de Presupuestos Generales para Canarias 2020. Desde CCOO hemos reclamado que se aproveche esa disposición adicional para incluir que el sector de educación no universitaria se desliga del Decreto 74/2010 en la constitución de sus listas de empleo y cuanto antes se inicie el proceso para desarrollar mediante una orden de la consejería la regulación de sus listas de empleo

Sobre listados de la última ampliación de listas, es inminente la publicación de listados provisionales en Matemáticas, Física y Química, Biología, Tecnología y Procesos Sanitarios, próximamente se harán públicas las de Latín, Francés y alguna otra que no han explicitado. Así mismo está prevista en breve plazo la publicación de apertura de listas para el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

La Consejería de Educación ha indicado su intención de poner en marcha un procedimiento rápido de nombramientos que incluya a personas que no tienen máster de educación para los casos en que es imposible encontrar docentes por las listas de empleo existentes.  Nuestro sindicato ha exigido que esa nueva medida esté convenientemente avalada por normativa y que esas personas estén siempre por detrás de otras que dispongan de la formación pedagógica y didáctica adecuada, además de que esta sea una medida coyuntural debido a la situación generada por la pandemia.

Por último hemos solicitado:

- Que se nos informe sobre el número de personas jubiladas anualmente por cuerpos y especialidades
- Conocer el estado actual de los nombramientos efectuados de acuerdo a la base 11 del procedimiento de ampliación de listas de agosto de 2020.
- Saber cuántas personas tienen procedimiento de revocación de nombramiento abierto y si se han solventado o no, por no cumplir supuestamente con los requisitos para impartir docencia.
- Información sobre el convenio con la Consejería de Sanidad sobre rastreo, control y PCR en casos de COVID.
- La interpretación que se da a la consideración de las guardias de recreo como 1 hora no lectiva.
- Saber qué ocurre con las becas publicadas por el Cabildo de Tenerife y que ha trasladado la recepción, gestión y remisión de las mismas a los centros educativos que ya bastante tienen con la gestión de una educación de calidad en medio de esta pandemia. La Consejería debe llamar la atención al Cabildo sobre esta situación.

miércoles 4 de noviembre de 2020

CCOO informa

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Empleo público - Oposiciones - Noticias de oposiciones