Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Inicio > Inicio

jueves 26 de noviembre de 2020

martes 17 de noviembre de 2020

La Administración propone cambios en la distribución de plazas para las oposiciones de 2021

• A pesar de las afirmaciones de la Consejera en sede parlamentaria, en el sentido de contar con presupuesto para hacerlo hasta fin de curso, la Dirección General de Personal plantea ahora prorrogar los nombramientos COVID desde el 23 de diciembre hasta Semana Santa.

En la mañana de hoy (16/11/2020) hemos asistido a una reunión de la comisión técnica de la mesa sectorial de educación con la presencia de personal perteneciente a la Dirección General de Personal y al resto de organizaciones sindicales.

La Consejería de Educación ha planteado modificaciones sustanciales en la distribución de plazas por especialidades para las oposiciones de 2021, que se alejan de lo acordado el año pasado en mesa sectorial de educación. La nueva propuesta implica el aumento de plazas en 18 especialidades, la disminución en 1 y dejar de ofertar 6 de las previstas anteriormente. Estos cambios vienen motivados por varios criterios: aproximarse al 30% de interinidad, posibilidad de muchas personas aspirantes (lo que supondría en algunos casos muchos tribunales y un reparto que no llegaría a una plaza por tribunal), o tener en cuenta el número de docentes > 55 años con más de 5 de servicio.

CCOO ha recordado que hay un acuerdo de mesa sectorial del curso pasado sobre este tema. En la nueva propuesta se debe tener en cuenta el efecto llamada en cada especialidad, tanto para ofertar o no plazas como para el número de éstas. Exigimos así mismo tiempo para estudiar esta nueva oferta.

Por otro lado es necesario que salga publicada cuanto antes la oferta por cuerpo docente, que consideramos debe estar conectada al procedimiento extraordinario de oferta de empleo público que emana de los acuerdos firmados por CCOO a nivel de Estado, en consonancia con el artículo 3 del Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, sobre procedimientos selectivos para estabilización de empleo temporal.

También hemos exigido que se nos aporten los datos de % de interinidad por especialidades que ha manejado la Administración para argumentar, en parte, el cambio propuesto.

El nuevo reparto de plazas por especialidades quedaría de la manera siguiente: ver enlace.

Sobre la configuración de listas de empleo, se ha indicado que la intención es que siga en vigor para 2021 la Disposición Adicional 48 de la Ley de Presupuestos Generales para Canarias 2020.

Profesorado de refuerzo COVID

La Dirección General de Personal ha manifestado, sorpresivamente, que la contratación de este profesorado no va a ser de momento prorrogada hasta fin de curso, tal y como manifestó la Consejera en sede parlamentaria la semana pasada. Se produce así una situación paradójica: se afirma que se dispone de presupuesto para prorrogar esos nombramientos hasta fin de curso y se decide no hacerlo.

También se ha presentado un borrador de resolución de nombramientos excepcionales que contempla la oferta de plazas para personal que no posea el requisito de formación pedagógica y didáctica en aquellos cuerpos en que se exige, de acuerdo con el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

Estas ofertas respetarían en primer lugar el orden establecido para las ofertas excepcionales en la Orden de 22 de mayo de 2011 que determina el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias para la cobertura de plazas vacantes o sustituciones, para luego admitir a personas que no tuvieran esa formación.

CCOO ha exigido que se explicite en la norma el carácter temporal de estos últimos nombramientos, tal y como recoge el RD 31/20202 en su artículo 2:

1. Las administraciones educativas competentes determinarán las necesidades de nuevas plazas docentes en sus respectivos centros educativos, cuya cobertura resulte necesaria para el cumplimiento de las medidas aprobadas para responder a la pandemia de la COVID-19 y garantizar un desarrollo adecuado y seguro de la docencia. Esto supondrá la creación automática de dichas plazas, que se amortizarán al finalizar el curso en el que desaparezcan los motivos señalados de urgente necesidad que originaron su creación.

(...)

3.- (...) No obstante, su eventual ingreso en la función pública docente exigirá el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa aplicable, incluido estar en posesión del título oficial de posgrado de formación pedagógica y didáctica, o equivalente.

También hemos exigido que las personas que participen en estas ofertas excepcionales puedan acceder al listado de participantes y a la baremación que se haya contemplado una vez efectuado el nombramiento. Entendemos que es beneficioso para la transparencia del proceso.

En relación con el profesorado del cuerpo de maestras/os de la especialidad de inglés (oposiciones de 2019), se indica que en breve se procederá a la publicación de los listados.

Se comunica que se está estudiando el tipo específico de permiso o licencia que se aplicará al profesorado confinado por contacto estrecho con alguna persona positiva en COVID-19.

martes 17 de noviembre de 2020

CCOO informa

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Negociación de las condiciones de trabajo - Noticias