Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Castilla La Mancha

#RecuperarLoArrebatado

2 de abril de 2014, 11:09

CLM encabeza los recortes a la financiación de la Universidad pública, con una rebaja del 29,7% en los tres últimos años

Por el contrario, el incremento de las tasas y precios públicos en la UCLM fue del 43,6%, frente a una media del 20%

Toledo, 1 de abril de 2014. Castilla-La Mancha "tiene el dudoso honor de encabezar el ranking de los recortes en la financiación a las universidades públicas entre 2010-2013”, periodo en el que la aportación del Gobierno regional a la UCLM se redujo en 72,4 millones de euros, un 29,7%.

Así lo denunciaron los responsables de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO a nivel estatal y regional, Julio Serrano y Francisco José Díaz, y el secretario general de la FE-CCOO CLM, Alfonso Gil, que presentaron hoy en Toledo el estudio realizado por el sindicato sobre la evolución de la financiación universitaria entre los años 2010 y 2013.

Los gobiernos, y en concreto el de Castilla-La Mancha, han tratado de compensar sus recortes en la financiación a las universidades con el incremento de las tasas y precios públicos; lo que, sumado a las mayores exigencias en el acceso a becas -dotadas además con menores cuantías- está impidiendo a numerosos universitarios continuar sus estudios, y disuadiendo a otros muchos de iniciarlos.

"Esto es letal para la universidad y para el presente y el futuro de CLM y del país”, advirtió Gil, quien denunció "la complacencia con que el rector de la UCLM ha recibido los recortes del Gobierno Cospedal a la universidad pública de nuestra región”.
Gil aludía así al convenio de financiación para 2014 y 2015 entre la UCLM y la Junta de Comunidades "muy celebrado por el Rector”, que a juicio de CCOO no garantiza siquiera las nóminas de los trabajadores de la UCLM.

En  la UCLM, los recortes entre 2010 y 2013 se han traducido en una reducción del  7,3% en los gastos de personal, que ha supuesto la pérdida de cerca de mil empleos: 500 docentes, 300 investigadores y 200 de administración y servicios, a los que se añaden otros muchos despidos de trabajadores de empresas externas dedicadas a limpieza, mantenimiento y seguridad, entre otras tareas.

A esto se añade que "se han producido brutales reducciones salariales que han mermado el poder adquisitivo de los empleados en cerca de un 25%”, denunció Díaz, quien dijo que "las condiciones laborales, los acuerdos que tanto había costado alcanzar y que se mantenían desde hacía tiempo, han sido paralizados de forma fulminante y sin perspectivas a corto plazo de ser de nuevo negociados”

CCOO también destacó la reducción de un 89,2% en las inversiones reales en la UCLM entre 2010 y 2013, "lo que ha provocado la paralización de obras en proceso de construcción, conservación o reparación -Farmacia en Albacete, Medicina en Ciudad Real, Arquitectura en Toledo…-, agrediendo directamente a la calidad de la enseñanza en nuestra universidad”.

En cuanto a los ingresos de la UCLM, el único apartado que se incrementa es el derivado del cobro de tasas y precios públicos, que ha aumentado un 43,4% -frente a una media del 20% entre las universidades públicas de toda España.

Esta "desmesurada subida de los precios, sumado a los costes de desplazamiento, de residencia, etc.; con una reducción añadida de las becas, están generando abandonos a mitad de curso, renuncias a matricularse, reducción de créditos con el consiguiente aumento de la duración de sus estudios”, añadió Díaz.

Para hacer frente a este problema, CCOO CLM pone a disposición de la UCLM 5.000 euros, recaudados en los festivales Edupública que viene organizando el sindicato desde el pasado mes de julio, instando a la universidad a crear un fondo para ayudar a los alumnos con dificultades económicas.

A este respecto, Julio Serrano, coordinador del estudio de CCOO sobre los recortes en la financiación de las Universidades Públicas que se presentará el jueves en el Congreso de los Diputados, destacó que desde 2012, cuando comenzaron los aumentos de tasas y precios, se registra en nuestro país un claro descenso del número de matrículas, que no es debido, dijo, al descenso de la población en edad universitaria, sino a la incapacidad económica de muchas familias para soportar los incrementos de los costes.

Serrano añadió un "dato insólito”: aumentan las matriculaciones en universidades privadas para cursar másteres mientras que cada vez son menos quienes lo hacen en las universidades públicas, "porque los precios de las privadas se mantienen congelados y son cada vez más competitivos porque los de las públicas no dejan de subir”.

Serrano advirtió finalmente que "hemos retrocedido diez años” en la cuantía de las aportaciones de las distintas administraciones a sus universidades públicas, que se sitúa en 2014 por debajo de las de 2004; y denunció que el gasto universitario ha caído en nuestro país del 0,97% del PIB en 2010 al 0,86% en 2013.

"Es un problema de tal magnitud que compromete la función de la universidad en España”, advirtió Serrano, que reclamó impulsar el gasto universitario hasta situarnos en la media de la Unión Europea y  "criterios estándares” para la financiación de las universidades de todas las comunidades autónomas.

"Faltan unos mínimos garantizados para todas las universidades en función de ratios de alumnado, superficie, infraestructuras, ratios PAS-PDI, etc”, indicó al respecto Francisco José Díaz.

"En el caso de universidades multicampus, como la UCLM, estos mínimos tienen que ser más altos, pues son inevitables mayores gastos por multiplicación de estructuras”.

2 de abril de 2014, 11:09

Nota: CLM encabeza los recortes a la financiación de la Universidad