Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Castilla La Mancha

#RecuperarLoArrebatado

2 de abril de 2014, 11:28

CCOO CLM pone a disposición de la UCLM los 5.000 euros recaudados en los festivales ‘EduPública’

El sindicato solicita formalmente a la UCLM que los destine a crear un fondo de ayuda a estudiantes para evitar el abandono de sus estudios por motivos económicos

Toledo, 1 de abril de 2014. Las CCOO de Castilla-La Mancha y su Federación de Enseñanza ponen a disposición de la Universidad regional los cerca de 5.000 euros recaudados en los diversos festivales Edu-Pública organizados por el sindicato desde el pasado mes de julio.

Así lo anunció esta mañana el secretario general de la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil, quien indicó que CCOO "ha solicitado formalmente a la UCLM la creación inmediata de un fondo de ayuda a estudiantes, para que nadie tenga que abandonar los estudios o desistir de iniciarlos por motivos económicos”

El secretario general de la FE-CCOO CLM, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se presentó el estudio de CCOO sobre los recortes en la financiación a las universidades públicas –"que Castilla-La Mancha tiene el dudoso honor de encabezar”- recordó que "en CCOO llevamos mucho tiempo denunciando los problemas generados por la acción combinada de la subida desmesurada de tasas y el aumento de las dificultades para obtener becas, que además son cada vez menores”

"El anuncio hecho por el Rector a finales del curso pasado de que casi 400 alumnos podrían dejar de estudiar en la UCLM por dificultades económicas nos hizo ver que los efectos de estas medidas ya estaban aquí. Ante esto, pusimos en marcha los festivales ‘Edupública’, una iniciativa social de denuncia, reivindicación y solidaridad en defensa del derecho de todos los jóvenes a estudiar en la Universidad Pública”.

Con  esta iniciativa, "denunciamos la injusticia de una situación que impide a muchos estudiantes comenzar o continuar sus estudios, exigimos la adopción de medidas para solucionar el problema creado e impedir su prolongación en el futuro y, excepcionalmente y con la intención de servir de ejemplo, recaudamos fondos para ponerlos a disposición de la universidad y conseguir que los motivos económicos no sean un impedimento para que cualquier alumno continúe sus estudios”, explicó Gil.

"Hemos realizado diferentes actos, con gran éxito de asistencia y participación: conciertos, festivales, recitales poéticos, venta de camisetas, pulseras… Muchas personas han respondido a nuestra llamada y han ingresado aportaciones en una cuenta corriente abierta al efecto, pero después de casi un año la situación no ha cambiado y la UCLM no ha dado aún el paso necesario para erradicar esta injusticia”

"Por ello, solicitamos formalmente a la Universidad la creación inmediata de un fondo de ayuda a estudiantes, cuyo funcionamiento CCOO desea seguir de cerca, y al que quiere contribuir con las aportaciones recibidas y con lo conseguido gracias a las actividades realizadas hasta el momento, comprometiéndose a seguir realizando cuantas sean necesarias para poder ayudar al máximo número posible de estudiantes con dificultades económicas para continuar con sus estudios”, dijo Gil.

2 de abril de 2014, 11:28

Nota: Fondo uclm